Entrevista – Utilización de Puntos de Función por Heinsohn Business Technology
Para empresas de desarrollo de software y tecnología informática, implementar metodologías de estimación de software puede representar la diferencia entre la rentabilidad o perdida en proyectos de informática.
En este post, te compartimos una entrevista a Fidel Andrés Vargas Londoño, arquitecto senior de soluciones de Heinsohn Business Technology. Fidel nos habla de la utilización de puntos de función por la empresa.
Heinsohn Business Technology es una de las principales empresas de tecnología de Colombia, con presencia también en Estados Unidos, Chile, Ecuador y El Salvador.
La entrevista fue realizada por Fatto, empresa de consultoría y sistemas, especialistas en métodos y herramientas para la medición y estimación de software.
¿Te gustaría formarte en técnicas para estimar exactitud los proyectos de software, cumplir tus metas de tiempo, costo y satisfacer las expectativas? Te recomendamos el curso Curso de Análisis de Puntos de Función: Medición y Estimación de Software suministrado por FATTO. Visita la pagina del curso.
La entrevista
FATTO – ¿Por qué Heinsohn tomó la iniciativa de usar puntos de función?
Fidel Londoño – Heinsohn buscaba aumentar su competitividad en el mercado y también medir su productividad y desempeño frente a la industria.
FATTO – ¿En qué contexto se utiliza actualmente el análisis de puntos de función?
Fidel Londoño – Se utiliza en todas las etapas del proceso, desde las áreas de ventas y preventas, hasta la ejecución de los servicios. Actualmente queremos también comenzar a medir el proyecto después de finalizado, pero eso todavía no se ha implementado.
FATTO – ¿Cómo fue el proceso de implementación?
Fidel Londoño – El proceso comenzó con la capacitación de un grupo pequeño de personas que validaron pros y contras del método. Posterior a esto, elaboramos una estrategia de institucionalización que consistía en ofrecer las herramientas tecnológicas y de conocimiento necesarias para la implementación del método en el resto de la compañía. Hemos tenido también una capacitación con FATTO para un grupo de 30 personas que son responsables de las estimaciones de los proyectos y continuamos ofreciendo refuerzos a través de curso virtual.
FATTO – ¿Cuáles son los beneficios identificados hasta el momento
Fidel Londoño – Hasta ahora notamos mayor competitividad en la búsqueda de nuevos negocios. El método facilita comparar el tamaño del software de diferentes propuestas de competidores, además de ser ideal para establecer acuerdos con clientes y eliminar la subjetividad en las estimaciones de software.
FATTO – ¿Cuáles son los próximos pasos en cuanto al uso de puntos de función?
Fidel Londoño – Esperamos que los actuales proyectos continúen con el método y que los nuevos ya comiencen a utilizar como práctica estándar. También tenemos la expectativa de iniciar la recolección de valores que permitan medir la productividad de la compañía y actuar según los valores levantados.