Es bien sabido por principiantes y expertos, que la finalidad de la gestión de proyectos es llevarlos a buen término, en cuanto al alcance, tiempo y costo. Para lograrlo, contamos con un instrumento fundamental, el plan de dirección de proyecto.

El plan de proyecto nos proporciona las líneas base que debemos cumplir, es decir, qué debe entregarse, a qué costo y bajo cuál presupuesto. Además, establece los mecanismos y procedimientos de gestión para lograrlo.

Es decir, el plan de dirección de proyecto no nos da solo el mapa y estructura del proyecto, sino también los procedimientos a implementar para controlarlo con éxito.

Te compartimos una plantilla para el plan de dirección de proyecto, en la cual describiremos sus componentes y como presentarlos, tales como los planes de gestión susbsidiarios (alcance, costo, riesgos, comunicaciones entre otros), las líneas bases de alcance y otra información necesaria para la medición del desempeño.

¿Qué es un plan de dirección de proyectos?

Tomando la definición establecida por el Project Management Institute (PMI), el plan de dirección del proyecto, que también se le puede denominar plan de gestión del proyecto o plan de administración del proyecto, es el documento que describe como el proyecto será ejecutado, cómo se le hará seguimiento y el procedimiento para su cierre.

El plan de gestión de proyecto integra y consolida todos los planes subsidiarios de gestión, como por ejemplo los de gestión de alcance, cronograma, costo, calidad, riesgos, adquisiciones, comunicaciones, entre otros. Además, también integra las líneas base y otra información necesaria para gestionar el proyecto.

No necesariamente todos los proyectos incluirán todos los planes de gestión subsidiarios, cada gerente de proyectos e interesados determinaran cuales componentes se necesitan en su situación particular.

Descarga la plantilla del plan de gestión de proyecto en el siguiente enlace

Importancia de tener un plan de gestión de proyecto

El beneficio principal del plan de gestión de proyecto, es que nos proporciona un documento consolidado que define con claridad el trabajo de proyecto y cómo será realizado ese trabajo.

De esta forma, se convierte en uno de los principales instrumentos de apoyo para realizar diversas tareas clave, tales como:

  • Gestionar la ejecución del proyecto.
  • Gestión del conocimiento del proyecto (Este procedimiento es uno de los nuevos incorporados a partir de la guía PMBOK 6).
  • Medir el desempeño e identificar desviaciones en alcance, cronograma y costos para tomar las acciones correctivas y preventivas a tiempo. (Control de alcance, cronograma y costos).
  • Gestionar los cambios del proyecto.
  • Gestionar y controlar la calidad.
  • Gestionar y controlar recursos físicos y el equipo de trabajo.
  • Identificar riesgos y desarrollar planes de respuesta.

Entre muchas otras actividades.

Como se puede observar, el plan de dirección de proyecto es un documento clave que se utiliza en todas las áreas de conocimientos y grupos de procesos definidos por los estándares del PMI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here