Cada vez más empresas optan por soluciones de Inteligencia Artificial para hacer pruebas a los candidatos de una manera ágil y para realizar las primeras cribas.

¿Cuántas entrevistas laborales has tenido a lo largo de tu vida profesional? Seguro que más de una y más de dos. Y es muy probable que la mayoría de ellas las hayas tenido en persona. ¿Has tenido alguna vez una por teléfono o por videoconferencia? Cada vez son más frecuentes, al igual que lo es que no sea una persona la que esté analizando tu potencial como empleado, sino un robot. Sí, has leído bien, hoy en día, muchos procesos selectivos se emplean a través de la Inteligencia Artificial.

Pero lejos de ser un problema, el que la mayoría de procesos laborales se realicen a través de la Inteligencia Artificial, beneficia a la mayoría de los empleados. Así lo revelan desde Atento, donde se muestra que  8 de cada 10 candidatos entrevistados mediante soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) son aprobados para cubrir las vacantes solicitadas.

La cifra representa un incremento del  30% con respecto al método tradicional de contratación de trabajadores. Desde la empresa, proveedora de externalización de este tipo de servicios destacan que el nivel de aprobación de candidatos ha pasado de un  50% en 2019, donde predominaba las entrevistas presenciales, a un 80% en 2020, mediante herramientas virtuales.

En cuanto a los tipos de pruebas que se incluyen destacan los test de comportamiento, entrevistas y feedback, todo ello dentro de una plataforma simple, interactiva e intuitiva. Al implementar soluciones de Inteligencia Artificial para encontrar los perfiles más adecuados, Atento ha registrado un incremento de casi 30% en el índice de aprobación de pruebas online de los candidatos.

Además, la compañía ha logrado trasladar los procesos de entrenamiento a sus plataformas digitales; mientras que el año pasado 9 de cada 10 capacitaciones se realizaban presencialmente, ahora 70% se completan de manera online.

Agilidad en la elección del candidato

Según indican, las empresas eligen cada vez más soluciones virtuales para agilizar la elección de un candidato, optimizando costes y tiempo. Y es que el candidato puede estar en cualquier lugar, ya que a través de soluciones digitales ya no es necesario que el candidato se desplace al lugar donde se encuentre la empresa. 

Hoy en día basta con  conectarse a una plataforma y sin salir de casa se puede realizar una entrevista de trabajo en cualquier empresa del mundo. Los procesos de selección que ya utilizan este tipo de desarrollos han registrado mayor productividad y agilidad al simplificar el proceso hasta en un 20%.

Fuente : https://bigdatamagazine.es/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here